Seguidores

viernes, 19 de abril de 2013

Mis Abriles

Hace mucho que no escribo. Pero eso es porque es Abril. 

Supongo que todo el mundo tiene algún momento en el que todo parece ir bien. Pues bien, yo lo llamo Abril (y tambíen el puente de Mayo). Y es que en Abril se conmemora todo y se celebra todo. 

Recuerdos y fiesta... !Son las dos palabras que mejor me resumen!

¿Razones? ¿Ejemplos? Os cuento:

Este año ha caído en Abril las fiestas de primavera de Murcia (aquí tras Semana Santa tenemos otra semana de fiesta). El día supremo de esa semana es el martes, lo que aquí conocemos por: El bando de la huerta. 

1º El bando de la huerta es un día en el que todos los murcianos podemos delinquir de distintos motivos. Beber a las 10 de la mañana es lo más típico, si eres ya típico típico acabas en una ambulancia antes de las 2 de la tarde. Es un día genial para robar pues si le dices a un policía "Me ha robado alguien con un chaleco de flores" y ve esta estampa:

En fin que si le sirve una palmadita en la espalda va más que apañao. El Bando de la huerta tiene sus orígenes en que en el año 1851 unos jóvenes acomodados de la ciudad organizaron este evento para reirse de las costumbres de los pobres y de la incultura de la huerta, hoy en día el significado es lo contrario: Jóvenes de ciudad y pueblos borrachos por las calles a su bola y adultos reivindicando sus orígenes y la cultura de la huerta... bueno no... los adultos también van borrachos... La costumbre es entregar a quien te gusta un clavel rojo, pues es el símbolo de Murcia, de la huerta y de alegría y juventud. (Pensadlo ¿habeis visto claveles en alguna corona de difuntos o en pasos de semana santa?)

2º El Día de la República: 14 de Abril se conmemora el día que España se convirtió por segunda vez en una república por medios democráticos. Todo un día para salir a la calle, gritar lo que pienso, agitar mis tres colores y sentirme rodeado de gente que piensa como yo y que cree que el cambio es posible y necesario. Soy un romántico y algo de mí siempre vivirá en aquel 14 de Abril de 1931 cuando la última franja de la bandera pasó del rojo de la locura sangrienta al morado del cambio hacia ideales de razón y lógica.



3º Sant Jordi: El 23 de Abril es el día de Sant Jordi, patrón de Cataluña (aquel lugar tan mágico para mí como es Barcelona...) tambiés es el Día del Libro por ser el día en el que en 1616 murieron los dos mayores escritores de la historia, Shakespeare y Cervantes. Al mismo tiempo es el día grande de las fiestas de mi facultad. El origen del día de Sant Jordi tiene lugar en la leyenda de Jorge de Capadocia: Un dragón aterrorizaba las aldeas de la Capadocia, este dragón pactó con los habitantes que mientras le entregaran dos corderos que comer cada día él no les haría nada. Pero un día escasearon los corderos y empezaron a tener que entregarle a un cordero y un humano que se desgnaba por sorteo (vale sí, existe un sorteo peor que "La ruleta de la suerte"). En cualquier caso los campesinos se hartaron de que nunca se entregara a nadie de la monarquía y le llegó el turno a la princesa (Creo que no se llamaba Cristina pero habría molado la coincidencia xD), la princesa se encontró al caballero Jorge y le pidió su ayuda, este mató al dragón con una lanza y de su sangre nació una rosa roja que Sant Jordi le entregó a la princesa. Así en Cataluña la tradición es entregar una rosa roja (y un libro comprado en las ramblas :D).
 
 Básicamente esos son mis tres días más celebrados a lo largo del año y los tres en el mismo mes, por eso me encanta tanto Abril.
 También celebro mi cumpleaños, Halloween y el Dia de los muertos pero esos están más separados y me da tiempo a concienciarme.

!Ah por cierto! Así a modo de curiosidad una última cosa de Abril:

4º El 30 de Abril de 1945 se suicidó Hitler, es verdad que esta no es una fiesta multitudinaria pero yo me tomo una buena cerveza en honor a una de las bala tan útil y servicial para la historia de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario