Seguidores

martes, 30 de octubre de 2012

Miguel Hernandez (Genio y figura) el último y mejor de los poetas.

Hooola gente!

Un dia como hoy hace 102 años nació Miguel Hernández, uno de mis ídolos y el último (y para mi el mejor) poeta que ha dado España. Así que le dedico este post.

Este es un escrito que le hice el año pasado:

A ti Miguel...
 
Miguel, tú no me cnoces,
quizá yo nunca termine de conocer todo lo que nos dijiste
pero te colaste en mi corazón cual rayo que no cesa.

Tras la experiencia más dura de mi jóven vida resonaron en mi memoria tus voces,
voces de amor, angustia, vida, sensualidad, solidaridad, penurias y muerte en el Levante en el que fuimos a nacer.

Música de cantautores precedieron nuestro encuentro cuando pensaba en ti como "el del carnívoro cuchillo"

Quien pensaría que hablabas de Prometeo y te apoderarías de mi sensibilidad como si tu lectura fuera el rapto y Europa mis emociones.

Y es que nuestras vidas parecen primas o hermanastras y así es como Orihuela pasa de estar a treinta minutos en coche a apenas segundos para llegarme al corazón.

Si tu pueblo era pequeño y humilde el mío es minúsculo y paupérrimo. Casi ya sin huerta en la selva de cemento abandonado, pero todos los días contemplo  tus poesías en el paisaje: 
Una palmera que se eleva al sol sin producir sombra suficiente.
Una noria que conduce agua estancada sobre el restallar del hierro y el recrujir de la madera.
Hornos de piedra en panaderias de familia repletas de crudo trabajo y asfixiante rubor de sudores y de esfuerzos por círculos bañados del dorado que conocemos a base de verlos en manos blancas y sin callos.

Tengo 18 años y ya me siento un viejo en un mundo con memoria de pez y sin pensamiento de ambiciones.

Por esto te digo Miguel, que mi fotografía presenta ya descolorido en los bordes.

Que igual que el toro ha nacido para el luto, todos, y tu más que nadie, nacemos para el sufrimiento de límites en sfumatto.

Tu hermana, Ramón, Federico, tu primer hijo...

El cuchillo que rodeaba y aún rodea mi cuello se llamaba y seguiría debir llamándose Pedro.

Yo no tengo arte que se asemeje al tuyo,
Quizás nadie lo vuelva a tner.
Por eso te digo mi difunto amigo,
mi querido Miguel,
que espero que tus heridas cerrasen
y que volvieras a reír y siguieras viviendo, con los tuyos, con tus compañeros en la guerra y con tus hermanos los poetas, allá donde estés.

:)

2 comentarios:

  1. Precioso, es que no hay más palabras.
    Seguro que si él leyera este escrito te felicitaría :)

    ResponderEliminar
  2. Pero que cosas mas bonicas me dice mi sistah!!!!!! ^^

    ResponderEliminar